Diseñé una app de recomendaciones de riego para pequeños agricultores con bajo acceso digital.
Lectura: 6 min
Validada con usuarios reales del norte y centro de Chile, esta solución clasificó entre los finalistas nacionales de un concurso público ANID-CNR, demostrando su potencial para resolver problemáticas concretas del sector agrícola.
ROL
OBJETIVOS DEL NEGOCIO
Diseño y desarrollo de una app que entregue recomendaciones de riego para pequeños agricultores con baja conectividad.
4 meses para el handoff para la versión final de producto.
Entregables. Investigación de usuario, prototipo alta fidelidad, Wireframes, Test de usabilidad.
Partes interesadas. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, Comisión Nacional de Riego CNR. Stakeholders y Empresa IT externa para el desarrollo del producto.
PROBLEMA
La crisis hídrica en Chile está impulsando nuevas tecnologías para el control y monitoreo del uso del agua.
Este concurso público impulsado por la Comisión Nacional de Riego busca ayudar a pequeños agricultores a optimizar el uso del agua y conocer cuánto es el consumo que utilizan en los periodos de riego de sus cultivos.
Además, el propio país necesita cuantificar cuánto riegan los agricultores y para esto, desarrollaron herramientas de centralización de la información, en este caso, una API de la Comisión Nacional de Riego, que permite el envío de datos de consumo de agua de forma automática.
INVESTIGACIÓN
El 80% de los agricultores estudiados no utilizan servicios digitales relacionados a la agricultura.
Lideré la investigación de usuario y mediante entrevistas y encuestas realizadas, pudimos notar una falta importante de usuarios con bajo conocimiento del uso de apps del sector agrícola. Las tecnologías en la agricultura en Chile están más relacionadas a sectores del mercado agrícola grandes; empresas como Giddings, SurOrganics en Chile utilizan sistemas de riego basados en datos climáticos locales, visualización de los campos en tiempo real y un manejo automatizado de riego.
— Pedro, pequeño agricultor del Valle de Azapa en Arica, XV región.
En Chile el agua es un bien de uso comercial y su costo es de difícil acceso.
Se conocen como derechos de aprovechamiento de aguas y es la forma en que agricultores pueden acceder al recurso hídrico. En este caso, por ejemplo, en la zona norte de Chile, en el valle de Azapa, los derechos de aprovechamiento se cuantifican exactamente en litros por segundo de caudal permanente que el titular puede extraer legalmente.
QUIÉN
Pedro, pequeño agricultor dueño de 1 ha productiva, necesita una forma simple de saber cuánto debe regar, porque al hacerlo bajo suposiciones, el costo podría ser mayor que lo necesario.
Entrevisté 8 usuarios agrícolas en la zona centro y norte de Chile durante 2 semanas, descubrimos dos perfiles que coincidentemente tienen un bajo nivel de conocimiento en tecnologías digitales agrícolas, pero alta experiencia en agricultura. Por una parte, existen trabajadores dependientes como Julio, que pertenecen a organizaciones agrícolas más grandes y realizan tareas técnicas y repetitivas de monitoreo y control del agua en riego tecnificado.
Por otra parte, trabajadores como Pedro, pequeños agricultores que manejan sistemas de riego tecnificado por goteo sin tecnología digital, solo con experiencia en campo. Ambos buscan lo práctico y simple: optimizar el uso del agua y aprovechar al máximo los insumos.
IDEACIÓN
La tecnología disponible son sensores de humedad de suelo y estaciones microclimática básicas, necesitamos mostrar recomendaciones de riego a partir de data local.
Para visualizar la data climática y convertirla en recomendaciones diseñé un prototipo navegable simple para acceder a la información de cuánto y cuándo regar sin perderse en flujos complejos.
Imagen 1. El Flagship de Agranimo para el concurso. Este paquete económico de tecnología está basado en una estación micro climática básica de datos meteorológicos para el cálculo de recomendaciones de riego.
Testing inicial. Correcciones y mejoras antes de desarrollar.
Diseñé un prototipo de baja fidelidad para validar un diseño muy práctico y que sea útil para agricultores con escasa experiencia en productos digitales agrícolas.
Imagen 2. Primeros prototipos para testing. Validamos la idea de un home con campos divididos por zonas. El consumo recomendado es por campo y zonas. Cada consulta puede ser por por Range-picker en una única vista principal.
Imagen 3. Flujo para consulta de datos por rango de fechas.
Un flujo validado que requirió de ajustes.
En un testing con 8 agricultores, encontré que el flujo pensado fue 100% completado, viable, pero con fricciones. Por ejemplo, el 58% de los usuarios hicieron clics erróneos alrededor del botón, no en él. Esto lo corregí convirtiendo el card en área interactiva, manteniendo el significante como botón Ver Más con ícono.
Sin conexión a internet entre nube y datos de sensores el puente será el mismo usuario.
El servicio como solución entrega una estación climática que permite lecturas de humedad de suelo y datos micro climáticos en el campo de forma directa y semanal. Sin embargo, para que esto funcione, los servicios alojados en la nube y los propios sensores necesitan una conexión a internet que podría no estar disponible por ser zonas rurales de baja o nula conexión.
Para solucionar esto, la estación climática permite almacenar información semanal de manera local y exportarlos mediante la app al mismo dispositivo si no tuviera internet. Una vez el usuario vuelva a tener conexión se sincronizarán de forma automática, permitiéndole ver sus últimos registros de datos semanales.
SOLUCIÓN
Diseñé una aplicación para móvil que ofrece lecturas del consumo de agua semanales por cada campo.
Diseñé un flujo intuitivo para que los agricultores puedan seleccionar un rango de fechas (mes, semana, año), verlos en una única pantalla, o bien, exportar sus datos históricos de consumo de agua y recomendaciones de riego a su dispositivo en formato csv.
El usuario podrá consultar fechas pasadas permitiendo revisar semanas o meses pasados sin tener que navegar manualmente por todo el historial.
Este flujo fue validado con usuarios reales y prioriza la simplicidad: con solo dos toques, el usuario puede obtener un reporte detallado de cualquier período.
El producto puede entregar recomendaciones de riego por zona, planificación semanal y cálculo de consumo recomendado para optimizar el uso del agua.
La información del usuario siempre segura. Puede exportar las lecturas semanales directamente al correo electrónico en formato csv.
Gracias a esta herramienta usuarios pueden comparar importantes resultados de consumo de agua semanal, esto permite optimizar el agua y estimar sus gastos.
RESULTADOS
Un prototipo validado con usuarios reales que permitió avanzar a la etapa final del concurso.
Este proyecto permitió a Agranimo pasar a la etapa final del concurso, gracias al diseño de un prototipo de alta fidelidad interactivo, testeado con usuarios reales y en su etapa 2 desarrollarlo con una empresa externa.
92% en tareas críticas completadas
Interpretar el consumo de agua semanal, revisar recomendaciones de riego y exportar datos fueron las tareas que necesitábamos que los usuarios pudieran realizar. Este porcentaje a nosotros nos sirvió.
Implementación en campo, viabilidad técnica y validación.
Implementación y validación con usuarios agrícolas reales de 11 campos agrícolas en 4 regiones de Chile: Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule.
Fueron incluidos pequeños agricultores, agrícolas familiares y empresas del sector, lo que permitió probar el servicio en diversos cultivos, conectividad y experiencia tecnológica del público.







