Diseñé un dashboard para un sistema de alertas climáticas. Una idea testeada y validada por usuarios reales.
Lectura: 5 min
Esta solución integrada redujo pérdidas por eventos climáticos inesperados como heladas, excesos de temperatura y sobreriego. Un trabajo que incluye un flujo intuitivo y reportes semanales automatizados por SMS y correo.
ROL
OBJETIVOS DEL NEGOCIO
Implementación del servicio de alertas personalizadas.
3 meses para su lanzamiento.
Entregables. Investigación de usuario. Testing con usuarios. Wireframes baja fidelidad y prototipado.
Partes interesadas. Área de ventas, Equipo de desarrollo.
PROBLEMA
Los agricultores se enfrentan a eventos climáticos inesperados que afectan a la calidad sus cosechas.
Como solución agronómica, Agranimo ofrece un sistema capaz de monitorear datos de humedad de suelo y proyectar el consumo de evapotranspiración. Únicamente de forma reactiva.
Sin embargo, tanto las heladas que se producen en la madrugada o en el anochecer como el consumo excesivo de agua en los riegos, son eventos alertados de forma manual, sin una única fuente de información.
— Agricultor, Región de O'Higgins
Reportes semanales intermitentes vitales para clientes que planifican sus programas de riego.
Algunos gerentes de campo solicitaban por llamada directa a Customer Support la generación de reportes semanales con información microclimática y de humedad del suelo, proveniente de las estaciones base y sensores.
Sin embargo, este proceso era inconsistente: los reportes no siempre llegaban o se demoraban horas o días en ser entregados, ya que dependían de solicitudes manuales al área de ventas.
INVESTIGACIÓN
La adopción de la alertas está basada en un sistema manual, donde el usuario directamente debe contactar al área de ventas.
A partir de esto, realicé entrevistas de tipo cualitativas no moderadas para identificar qué ocurre con el usuario. El 80% de los usuarios revisa la plataforma manualmente porque no hay notificaciones ni reportes automáticos.
Los reportes han sido creados en un periodo inicial de la organización, pensados para ciertos usuarios que lo solicitaban. Esta idea partió como una sugerencia con mucho potencial. Era tiempo de implementarlo para todos los clientes.
Encargados de campo y gerentes agrónomos en una urgencia por evitar pérdidas en cultivos y cosechas.
Identifiqué encargados de campo entre 45 a 60 años con bajo conocimiento tecnológico que comentaron su necesidad de recibir notificaciones. Por esta razón este tipo de público no necesariamente usa correo electrónico.
Por otra parte, gerentes, planificadores de riego o cargos administrativos de campo, deben realizar sus propios cálculos de riego y eso está bien, es parte de su trabajo. El problema es cuando el servicio debe servir de forma diaria o semanal, navegando por todas las secciones para obtener el cálculo adecuado para sus planificaciones de riego se vuelve un punto de dolor.
Imagen 1. La plataforma de Agranimo en sí es bastante útil y versátil, sin embargo, predecir eventos climáticos es una tarea completamente distinta.
— Catherine, Ing. agrónoma
QUIÉN
Ana, ingeniera agrónoma, necesita alertas y reportes semanales, porque compara datos ET0 pasados para organizar su programa de riego semanal.
Daniel, encargado de campo, necesita recibir alertas anticipadas de heladas o cambios de temperatura, porque es su responsabilidad cuidar de los campos de cultivos.
Un público dependiente del área de ventas y con una buena relación.
Hay varios clientes que tienen una manera más cercana de interactuar con Customer Support mediante llamadas, Whatsapp fuera de horario laboral y una disposición limitada.
Por otra parte, otros que sólo usan 2 indicadores como mucho, porque lo que necesitan es saber el consumo de agua mediante evapotranspiración. Es el indicador clave de todo el servicio.
El problema no es la falta de datos, sino la anticipación, claridad de la información y autonomía.
Estudiamos a 6 clientes del servicio, encargados de campo y gerentes, todos concuerdan en que necesitan un sistema que avise y entregue información relevante a sus funciones, no quieren un sistema que espere ser consultado.
IDEACIÓN
Organicé reuniones colaborativas entre el área de ventas, agrónomos y el equipo de desarrollo.
Presenté al equipo los principales hallazgos que pude sintetizar en el framework How Might We, a partir de eso creamos distintas soluciones, que, gracias a la incorporación del equipo de desarrollo le dimos factibilidad técnica. El equipo ya no desarrolla por desarrollar, porque ahora estudiamos al usuario.
Tras validar el problema — la falta de alertas tempranas y la dependencia de canales informales —, pusimos en marcha reuniones colaborativas para:
Mejorar el sistema de reportes semanales; Rediseño, incorporación de datos climáticos más relevantes para las planificaciones de riego, escalable y versátil.
Diseñar un flujo para la personalización de 4 tipos de alertas: Heladas, Temperatura, Percolación profunda y umbral de riego.
Rediseñé los reportes semanales en SendGrid y configuré varias plantillas para trabajar de forma escalable y duradera.
En la investigación hallé que los reportes eran enviados en formato excel o csv, de forma intermitente. Es cierto que no era lo mejor, pero el producto en ese entonces se encontraba en sus primeras etapas de desarrollo.
Identificamos que los reportes deben responder a:
Evapotranspiración del periodo.
Tiempo del riego.
Percolación.
Días de suelo saturado.
Fecha.
Par las alertas, diseñé un flujo simple y con indicadores personalizados para cada tipo, necesitábamos validar estos primeros prototipos.
Los hallazgos muestran que el usuario tiene un bajo conocimiento tecnológico, decidimos crear umbrales en cajas de texto con formato, para evitar errores de tipeo.
Imagen 2. Decidimos mantener un diseño desktop y probar este prototipo de forma de steps con los usuarios.
Imagen 3. Primera versión del prototipo de alta fidelidad, en este caso se aprecian todos los pasos completados.
Resultados del testing con usuarios.
Presenté los principales hallazgos al equipo, por ejemplo, la visualización de todos los pasos generaba una confusión y sobrecarga de la información. Un hallazgo importante para rediseñar el flujo en forma de secciones progresivas. Estos fueron los hallazgos principales.
100% de la tarea completada. La creación de una alerta de helada.
63% missclics en el primer paso. Usuarios confundieron el botón para crear una nueva alerta.
Feedback cualitativo positivo.
Una validación temprana ayudó a corregir errores y anticiparnos a errores de interacción.
Comparativa entre flujos de trabajo.
Si un usuario necesita una alerta debe ser de forma manual mediante el contacto directo con Customer Support, esto exigirá al equipo de ventas acceder a la plataforma de administración de clientes y crear la alerta de forma manual.
Imagen 5. User flow actual de alertas, un proceso dependiente de Customer Support.
Imagen 6. Ideación del nuevo flujo para alertas, ahora configurada por los propios clientes.
— Usuario 4
SOLUCIÓN
Diseñé un intuitivo dashboard de alertas para usuarios agrícolas.
Un flujo interactivo y útil para crear alertas que se activan en tiempo real y se envían directamente al usuario mediante SMS o correo electrónico, garantizando una respuesta oportuna incluso cuando no está conectado a la plataforma.


Imagen 7. Nuevo user flow para la activación de 4 tipos de alertas.
Reportes diarios o post reportes
Ahora los usuarios podrán configurar sus propios reportes con mejores indicadores, pensados para tareas de control hídrico directamente a su correo.
RESULTADOS
Este proyecto transformó un proceso manual en una solución escalable que impactó directamente en 3 frentes.
Automatizamos las alertas, optimizamos el proceso de trabajo y redujimos la carga laboral que el área de Customer Support sostenía con este feature. Mejoramos la conversión del servicio con el usuario en el centro del proyecto.
78% más alertas activas tras el lanzamiento
Tuvimos un positivo impacto de alertas mensuales comparado al año 2022, es la evidencia de una adopción real del servicio diseñado para reducir pérdidas por eventos climáticos inesperados.
Fuente. Datos internos área de ventas.
El 96% de las alertas creadas son críticas para el cultivo.
Las temporadas de helada son un evento climático del año que algunos cultivos como arándanos y naranjas sufren con mayor severidad y esta funcionalidad aporta directamente al problema.
Más cultura UX.
Mi trabajo en research, diseño y testing fue importante para que el equipo no solo implemente, sino que participe en el co-diseño de un proceso estructurado.










